15.1 Consideraciones Generales y Estructura General

El actual proceso de descentralización en el Distrito Capital tuvo como origen la Constitución Política cuando su artículo 322 estableció el régimen político, fiscal y administrativo, dando facultad al Concejo, a iniciativa del Alcalde Mayor, para dividir el territorio en localidades.

Es así cómo en desarrollo de la Constitución se expidió la Ley 1a. de 1992, fundamento del Acuerdo No. 2 de 1992 emanado el Concejo de Bogotá con el cual, se convierten en localidades las denominadas zonas políticas existentes.

En igual dirección y para desarrollar lo concerniente al tema de las localidades, se expide el Acuerdo No. 6 de 1992, con el cual se adopta la organización administrativa de las localidades teniendo como principio rector la cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales y las características de sus habitantes y demás aspectos que identifiquen las localidades.

Mediante el Decreto Ley 1421 del 21 de julio de 1993 se expide el "Estatuto Orgánico de Santa Fe de Bogotá D. C.", con el cual deroga la Ley 1a. de 1992 y establece entre otros, los siguientes aspectos:

Por lo anterior, la localidad es una institución del sector local, con representación legal en cabeza del Señor Alcalde Mayor, la cual en desarrollo de su misión institucional debe cumplir con los objetivos y funciones que se sintetizan así:

Con el Decreto Ley No.1421 de 1993, se crearon los Fondos de Desarrollo Local y mediante Decreto No. 176 de 1998, el Alcalde Mayor delega en las entidades de la Administración Central y en los establecimientos públicos, la facultad para contratar, ordenar los gastos y pagos con cargo al presupuesto de los Fondos de Desarrollo Local, en los programas, subprogramas y proyectos de las diferentes prioridades, excepto Legitimidad Institucional (en el actual Plan de Desarrollo "Gestión Pública Admirable" ), por esta prioridad se cancelan los honorarios de los ediles, los servicios de salud y los seguros de éstos, además de los gastos de funcionamiento para las Alcaldías Locales, Fondos de Desarrollo Local y Juntas Administradoras Locales.

Los demás recursos de inversión del presupuesto de las Localidades son ejecutados directamente por las Unidades Ejecutoras Locales-UEL.

La Secretaría de Gobierno, mediante la Resolución No. 0822 de Julio 13 de 1999, reglamentó la creación del Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno de ésta, y los subcomités de Coordinación de Control Interno en cada una de las localidades, estableciendo sus funciones.

El Concejo de Bogotá, mediante Acuerdo 13 del 26 de julio de 2000, reglamentó la participación ciudadana en la elaboración, aprobación ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Desarrollo Económico y Social para las diferentes localidades que conforman el Distrito Capital; con el propósito de establecer una organización más ajustada de la participación ciudadana en la elaboración de los Planes de Desarrollo Local para la vigencia de 2001.

Los Fondos de Desarrollo Local tienen como misión coordinar, planear, organizar y proyectar a corto y mediano plazo las actividades presentadas en cada Plan de Desarrollo Local, teniendo en cuenta los aspectos físicos, ecológicos , económicos y sociales, con el fin de mejorar la calidad de vida en cada Localidad, llegando a utilizar de la forma más racional los recursos asignados a cada Fondo.

El sector Desarrollo Local y Participación ciudadana se encuentra conformado por los 20 Fondos de Desarrollo Local; cuyas auditorías están en proceso de ejecución de acuerdo a lo establecido en el Plan de Auditoría Distrital.

SECTOR DESARROLLO LOCAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

AUDITADOS SEGUNDA FASE

Fondo de Desarrollo Local Usaquén

X

Fondo de Desarrollo Local Chapinero

X

Fondo de Desarrollo Local Santa Fe

X

Fondo Desarrollo Local San Cristóbal

X

Fondo De Desarrollo Local Usme

X

Fondo De Desarrollo Local Tunjuelito

X

Fondo De Desarrollo Local Bosa

X

Fondo De Desarrollo Local Kennedy

X

Fondo De Desarrollo Local Fontibón

X

Fondo De Desarrollo Local Negativa

X

Fondo De Desarrollo Local Suba

X

Fondo De Desarrollo Local Barrios Unidos

X

Fondo De Desarrollo Local Teusaquillo

X

Fondo De Desarrollo Local Mártires

X

Fondo De Desarrollo Local Antonio Nariño

X

Fondo De Desarrollo Local Puente Aranda

X

Fondo De Desarrollo Local Candelaria

X

Fondo De Desarrollo Local Rafael Uribe Uribe

X

Fondo De Desarrollo Local Ciudad Bolívar

X

Fondo De Desarrollo Local Sumapaz

X

 

15.2 ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO

El sector durante las vigencias 1999 a 2001 presentó el siguiente comportamiento en el activo, pasivo y patrimonio:

 Gráfica No. 25


Fuente: estados contables entidades

El Sector de Participación Ciudadana y Desarrollo Local registro a diciembre 31 de 2001, activos por $292.931.3 millones con un incremento de $17.560.7 millones correspondiente al 6.4% respecto a la vigencia de 2000. Del total de activos el Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar participa con $41.186.3 millones equivalente al 14.0%, el F.D.L. de San Cristóbal con $26.757.6 millones un 9.1%, y el FDL de Suba con $22.950.5 millones un 7.8%.

Se registraron pasivos por $6.134.7 millones reflejado una disminución de $8.853.3 millones equivalentes al 58.3%; siendo el Fondo de Desarrollo Local de Puente Aranda el que mayor pasivos registra por la suma de $1.257.3 millones (20.5%), seguido por los F.D.L. de Chapinero con $1.227.4 millones (20.0%); Usme con $954.2 millones, (15.6%) y San Cristóbal con $729.2 millones (11.9%).

El Patrimonio presentó un saldo de $282.167.7 millones, incrementándose en la vigencia de 2001 en $21.515.0 millones equivalente al 8.3% del valor reportado a diciembre 31 de 2000. Patrimonio que se encuentra concentrado en un 14.5% en el FDL Ciudad Bolívar con $40.891.3 millones (14.5%), seguido por los FDLs de San Cristóbal con $26.028.3 millones (9.2%) y Usme con $20.926.5 millones (7.4%).

ESTRUCTURA ECONÒMICA

A continuación se presenta la participación y variación de las cuentas que conforman el activo donde se registran todos los bienes y derechos del Sector de Desarrollo Local y participación ciudadana.

Cuadro No. 35

SECTOR DESARROLLO LOCAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
COMPOSICIÒN DE LOS ACTIVOS
Millones de pesos

ACTIVO

A DICIEMBRE DE 2000

A DICIEMBRE DE 2001*

VARIACIÒN

ABSOLUTA

VARIACIÒN

RELATIVA

%
PARTICIPACIÒN
2001

EFECTIVO

33.665.6

32.364.0

-1.301.6

-3.9

11.0

DEUDORES

47.947.2

42.652.4

-5.294.8

-11.0

14.6

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

44.451.7

52.216.0

7.764.3

17.4

17.8

BIENES DE BENEFICIO Y USO PÙBLICO

94.208.9

118.872.9

24.664.1

26.1

40.6

RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE

361.5

364.1

2.5

0.7

0.1

OTROS ACTIVOS

54.735.7

46.461.9

-8.273.8

15.1

15.9

TOTAL ACTIVOS

275.370.6

292.931.3

17.560.6

6.4

100.0

Fuente: Estados Contables Entidades

*Los estados contables del FDL de Chapinero, presentan una inconsistencia en su ecuación patrimonial de $4.629.0 millones de pesos al registrar activos por $13.417.9 millones, pasivos por $1.227.5 y un patrimonio de $7.561.6 millones, situación que genera incertidumbre en la razonabilidad de los Estados contables del Fondo y en las cifras agregadas del sector Desarrollo Local y Participación Ciudadana.

El saldo de Deudores disminuyo en $5.294.8 millones equivalente al 11.0% frente a la vigencia de 2000. Su saldo de $42.652.4 millones representa el 14.6% del total del activo; el FDL de Usme el que posee la mayor concentración con $10.247.8 millones, seguido por Kennedy con $7.425.4 millones y suba con $4.865.3 millones. Partidas que en gran porcentaje pertenecen a los anticipos entregados a los contratistas para la ejecución de contratos de obra pública, prestación de servicios y suministro de bienes, en cumplimiento del Plan de Desarrollo.

Como se puede observar, el rubro de mayor importancia es Bienes de Beneficio y Uso Público que asciende a la suma de $118.872.9 millones equivalente al 40.6% del total de los activos; el FDL de Ciudad Bolívar el que posee de estos bienes, el valor de $24.300.6 millones seguido por los FDL de San Cristóbal, con $15.900.9 millones; Rafael Uribe $10.420.8 millones y Puente Aranda con $8.577.3 millones. Saldos que se encuentran representados por vías, parques, puentes, etc., para el goce, uso y disfrute de la comunidad.

El grupo de Propiedad Planta y equipo pasó de $44.451.7 millones en el 2000 a $52.216.0 millones en el 2001, con una variación positiva y constituye el 17.4% del total de los activos, siendo el FDL de Engativá el que posee la mayor participación con $8.266.3 millones, seguido por los FDL de Fontibón con $5.948.30 millones, Suba con $5.234.7 millones y Ciudad Bolívar con $4.735.6 millones.

Los Otros Activos, con un saldo de $46.461.9 millones equivale al 15.9% del total del activo, bienes y derechos que presentaron una disminución de $ 8.273.8 millones (15.11%); siendo el Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar el que mayor participa dentro del grupo con $4.008.5 millones seguido por Engativá con $4.465.3 millones y Fontibón con $4.317.4 millones.

ESTRUCTURA FINANCIERA

La estructura financiera del Subsector corresponde a la fuente de recursos de terceros con los cuales se contó para el cumplimiento de su objetivo social.

Cuadro No.36

SECTOR DESARROLLO LOCAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
COMPOSICIÒN DE LOS PASIVOS
Millones de pesos

P A S I V O

A DICIEMBRE DE 2000

A DICIEMBRE DE 2001

VARIACIÒN

ABSOLUTA

VARIACIÒN

RELATIVA

%
PARTIC
2001

CUENTAS POR PAGAR

14.128.7

6.097.8

-8.030.9

-56.8

99.4

OTROS PASIOS

589.3

36.9

-552.4

-93.7

0.6

TOTAL PASIVOS

14.718.0

6.134.7

-8.583.3

-58.3

100.0

TOTAL PATRIMONIO

260.652.6

.

282.167.7

21.515.0

8.2

100.0

Fuente: Estados Contables Entidades

A 31 de diciembre se registraron acreencias por valor de $6.134.7 millones, presentando una disminución de $8.583.3 millones 58.3% menor al reportado a 31 de diciembre de 2000; debido principalmente a que los FDLs de Usaquén. Santa Fe y Antonio Nariño, que no reportaron obligaciones con terceros a 31 de diciembre de 2001.

De las cuentas que conforman el pasivo la de mayor participación fue cuentas por pagar que ascendió a la suma de $6.097.8 millones equivalente al 99.4% del total de los pasivos; el FDL de Puente Aranda el de mayor importancia dentro del grupo con $1.257.6 millones, partida que representa el 20.5%, Chapinero $1.227.4 millones el 20.0%, Usme participa con $954.18 millones el 15.5% y San Cristóbal $729.2 millones con el 11.9%

INDICADORES

Analizadas las cifras agregadas de los 20 Fondos de Desarrollo Local, a continuación se presentan algunos indicadores que nos permiten medir la capacidad que tienen las entidades para cancelar sus obligaciones a corto plazo y medir su nivel de endeudamiento:

INDICADOR

2000

2001

VARIACION

Razón Corriente

7.9

13.7

5.8


El sector presenta una razón corriente de 13.7 indica que por cada peso que el sector debe a corto plazo, cuenta con $13.7 para respaldar sus obligaciones, es decir, cuenta con liquidez.

INDICADOR

2000

2001

VARIACION

Capital Neto de Trabajo

91.698.6

78.144.2

-13.544.4


Al Sector le quedarían $78.144.2 millones, representados en efectivo y otros activos corrientes, después de cancelar todos sus pasivos a corto plazo, en el caso que tuvieran que ser cancelados de inmediato.

INDICADOR

2000

2001

VARIACION (puntos)

Nivel de Endeudamiento

5.3%

2.1%

-3.2


El 2.1% de los activos que posee el Sector han sido financiados con recursos de terceros. El nivel de endeudamiento disminuyo en 3.2 puntos respecto al año 2000.

ANALISIS DE RESULTADOS

Gráfica No. 26


FUENTE: Estados Contables Entidades

Como se ilustra en la grafica los ingresos totales de la vigencia 2001 ascendieron a $131.881.2 millones presentándose una disminución de $8.598.7 millones equivalente al 6.1% de los ingresos registrados a 31 de diciembre de 2000. Situación generada principalmente a que los Fondos no registran oportunamente las transferencias de la Administración Central, como por ejemplo el FDL de Usaquén.

Cuadro No. 37

SECTOR DESARROLLO LOCAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
COMPOSICIÒN DE LOS INGRESOS
Millones de pesos

INGRESOS

A DICIEMBRE DE 2000

A DICIEMBRE DE 2001

VARIACIÒN

ABSOLUTA

VARIACIÒN

RELATIVA

% PARTIC.
2001

INGRESOS FISCALES

764.2

1.237.5

473.3

61.9

0.9

TRANSFERENCIAS

136.079.3

128.742.7

-7.336.6

-539

97.7

OPERACIONES INTERINSTITUCIONALES

675.9

47.2

-628.7

-93.01

0

OTROS INGRESOS

2.960.5

1.853.8

-1.106.7

42.1

1.4

TOTAL INGRESOS

140.479.9

131.881.2

-8.598.7

-6.1

100.0

Fuente: Estados Contables Entidades

La mayor participación en los ingresos corresponde a las transferencias de la Administración Central con un 97.7%; los Fondos de Desarrollo Local que recibieron la mayor cantidad de recursos por este concepto fueron Ciudad Bolívar con $14.320.6 millones, los Fondos de Desarrollo Local de San Cristóbal con $12.756.3 millones, Engativá con $11.372.6 millones, Kennedy con $10.065.8 millones y Suba con $9.723.6 millones.

GASTOS

Cuadro No. 38

SECTOR DESARROLLO LOCAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
COMPOSICIÒN DE LOS GASTOS
Millones de pesos

GASTOS

A DICIEMBRE DE 2000

A DICIEMBRE DE 2001

VARIACIÒN

ABSOLUTA

VARIACIÒN

RELATIVA

%
PARTIC.
2001

ADMINISTRACIÒN

34.908.6

35.028.7

120.1

0.3

41.6

OPERACIÒN

0

236.9

236.9

0.0

0.2

PROVISIONES, AGOTAMIENTO Y DEPRECIACIONES

59.051.6

13.020.1

-46.031.5

-77.9

15.5

TRANSFERENCIAS

1.857.8

732.3

-1.125.5

-60.6

0.9

GASTO SOCIAL

24.891.0

22.416.3

-2.474.7

-9.9

26.6

GASTOS DE INVERSIÒN SOCIAL

0

9.790.1

9.790.1

0.0

11.6

OPERACIONES INTERINSTITUCIONALES

36.2

3.134.1

3.097.9

8.557.7

3.7

OTROS GASTOS

6.438.9

-66.1

-6.372.8

98.9

-0.1

TOTAL GASTOS

127.184.1

84.292.4

-42.891.7

-33.7

100.0

Fuente: Estados Contables Entidades

Los gastos presentaron un comportamiento decreciente al pasar de $127.184.1 millones en el 2000 a $84.292.4 en el 2001 equivalente un 33.7%; siendo las provisiones agotamiento y depreciación, transferencias y otros gastos las partidas que más incidieron en esta situación. Los Fondos de Desarrollo Local de Usaquén, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe fueron los que en mayor porcentaje afectaron dicho comportamiento.

Los gastos de administración participaron en un 41.6% del total de los gastos en la vigencia analizada, en este grupo se registran los gastos por concepto de honorarios de los Ediles, pólizas de seguro y los demás gastos generales que se requieran para el funcionamiento de las localidades.

En vigencia de 2001 el Fondo de Desarrollo de Sumapaz fue el que mayor gastos efectúo por estos concepto registrando la suma de $8.057.9 millones, seguido por Tunjuelito con $3.330.6 millones, Suba con $2.894.7 millones y Usme con $2.248.2 millones.

En segundo lugar el Gasto Social participa con un 26.6% correspondiente a los Fondos de Desarrollo Local de Engativá el que mayor recursos gasto en cuantía de $4.202.6 millones seguido por Ciudad Bolívar con $3.954.5 millones y Tunjuelito con $3.344.2 millones.

El Sector presentó un excedente del ejercicio de $47.588.0 millones, valor que se incremento en $34.293.0 millones respecto a la vigencia de 2000.